Así que si eres de esos tontos que buscan creepypastas copypasteadas de sitios basura como Taringa PUES JÓDANSE, estúpidos creepypasteros sin originalidad :P
En la siguiente publicación hablaré sobre el origen de la serie animada Looney Tunes, hablando de sus inicios en la década de los 30, y profundizando en con qué objetivo fue creada esta icónica serie animada muy querida tanto para los nostálgicos como los más pequeños.
De partida, aunque es cierto que Looney Tunes fue una serie animada de la Warner Brothers creada para entretener a las audiencias del cine con comedia absurda, la principal razón por la que esta caricatura vió la luz a partir de 1930, fue para promocionar partituras de música y canciones populares de la época, así que desde un comienzo, los Looney Tunes estuvieron estrictamente relacionados con la música (por algo la traducción al español del título de este cartoon literalmente significa "Canciones chifladas").
Ahora les mostraré un poco de retrospectiva sobre los Looney Tunes.
El origen:
Esta animación tuvo sus inicios a finales de los años 20.
Durante la época de 1927, Warner Bros estrenó el cantante de Jazz, el primer largometraje sonoro de la historia, que empleaba el sistema de sonido Vitaphone, el cual fue adquirido por la Warner.
Como la Warner Bros estaba adentrándose dentro del mundo del cine sonoro, esta empresa quiso aprovechar este sistema de sonido para crear cortometrajes basados en música, y así poder promocionar la gran variedad de partituras y canciones que poseía dicha compañía.
Es así como a finales de los años 20 apareció Leon Schlesinger, una persona que firmó un contrato con la compañía Warner Bros para producir caricaturas que servirían con el propósito de promocionar la música de varias discográficas que la Warner logró adquirir.
En 1929, fue cuando entrarían en escena Hugh Harman y Rudolf Ising, dos ex animadores de Disney que originalmente trabajaron con los cortos de Oswald el conejo afortunado.
Este dúo de animadores fundaron su propio estudio en 1928, y en ese año, fue cuando juntos crearían la primer caricatura sonora con diálogo sincronizado de la historia: "Bosko, The Talk-Ink Kid", del año 1929.
Este fue un cortometraje demostrativo, hecho especialmente para mostrar las capacidades que se podían tener con el sonido dentro de la animación.
Allí fue donde apareció por primera vez Bosko, el primer personaje estrella de Looney Tunes.
Del personaje que protagoniza el corto se podría decir que era como un clon de Mickey Mouse, un personaje que en ese entonces ya había protagonizado la primera, ups digo la segunda caricatura sonora estrenada en los cines "Steamboat Willie", un mes después del verdadero primer corto de animación sonoro estrenado en 1928, "Dinner Time", del estudio Van Beuren.
De esa forma, Schlesinger llegó a un acuerdo con Harman e Ising, y los contrató para producir la nueva serie animada en el estudio que se titularía "Looney Tunes", creada para ganar dinero en venta de partituras y discos fonográficos con canciones populares de la época.
Formato de los primeros años de "Looney Tunes":
A diferencia de los cortometrajes más conocidos de Looney Tunes creados a finales de los años 30, en los 40, 50 y 60, los cortos no estaban tan enfocados en la comedia, sino que se centraban más en mostrar historias sin un argumento específico, centrándose más en la música, cantos, y gags visuales afines a la música, dado que en esa época eran los inicios del cine de animación sonoro, y las audiencias simplemente se interesaban en ver a los personajes hablando y moviéndose al ritmo de la música, así como las caricaturas más clásicas de Walt Disney como Mickey Mouse o las Silly Symphonies que también era una serie animada bastante centrada en los cantos y la música.
(FRAGMENTO DE "SINKIN' IN THE BATHTUB")
(ANTIGUA CARTA DE TÍTULO DE LOONEY TUNES)
(FRAGMENTO DE "BOSKO THE DOUGHBOY")
Referente a los cortos, pues efectivamente promocionan las canciones del estudio Warner Bros, por ejemplo, el primer cortometraje de Looney Tunes creado en 1930, "Sinkin' In The Bathtub", promocionaba una famosa canción de la Warner llamada "Singin' In The Bathtub", la cual apareció en la película musical de 1929 "The Show of Shows", ¿coincidencia verdad?
Como Looney Tunes gozó de tanto éxito en los cines, y sirvió para promocionar canciones populares de la Warner Brothers, Leon Schlesinger quizo crear una serie animada idéntica, por lo que en 1931, nació la serie hermana de Looney Tunes conocida como Merrie Melodies (Fantasías Animadas de Ayer y Hoy en el doblaje de Looney Tunes).
Esta serie animada fue producida por Harman e Ising.
Esta serie de cortometrajes cuya traducción literal significa "Melodías Alegres", seguía un formato idéntico al de las Silly Symphonies de Walt Disney: Los cortometrajes presentaba historias en formato one shot (osea, historias individuales con personajes que nunca volvían a reaparecer en otros cortos, salvo algunas excepciones), y al igual que Looney Tunes, estos cartoons clásicos se enfocaban bastante en los cantos, bailes y música, e incluían músicas de bandas sonoras de películas de la Warner Bros con el fin de ganar dinero mediante las grabaciones de la Warner Bros, incluso Merrie Melodies promocionaba canciones de cantantes famosos de los años 30 que fueron adquiridas por la mismísima Warner Brothers.
Un ejemplo de ello podría ser el primer cortometraje de Merrie Melodies creado para el año 1931: "Lady, Play Your Mandolin¡", esteralizado por Foxy, un personaje que era plagio del ratón Mickey.
Durante el año en que Avery llegó a trabajar para WB, se llegaron a crear algunos cortos musicales de Merrie Melodies que también tenían ese toque distintivo de comedia que caracterizaban a los dibujos animados que creaba este caricaturista, por ejemplo, el cortometraje "I Love To Singa", del año 1936.
Esto es bastante entendible si nos ponemos a pensar que para esa época, los costos de producción tanto de los cortometrajes como de las grabaciones del sistema Vitaphone eran bastante caras, así que como los animadores dejaron de ser esclavos de esta condición a mediados de los años 30, esto benefició bastante a la producción de los cortos de Merrie Melodies en los años siguientes.
(MAPA DEL ESTUDIO WARNER BROS HECHO POR BOB CLAMPETT)
Los cortos de Merrie Melodies pronto pasarían a asemejarse más a la serie Looney Tunes, y en los años 40, algunos personajes creados en un inicio para solo aparecer como personajes no recurrentes de Merrie Melodies, pronto se convertirían en algunos de los personajes más famosos del estudio, como Bugs Bunny, que tuvo su primera aparición oficial en 1940 con "A Wild Hare".
En fin, ahora les hablaré sobre una serie poco conocida, que fue la precursora de Merrie Melodies, creada para el año 1930.
El precursor de "Merrie Melodies":
Aquí es cuando la cosa se pone interesante.
Antes de Merrie Melodies, existió otra serie de cortos musicales, llamada "Spooney Melodies".
(CARTA DE TÍTULO DE UNA DE LAS SPOONEY MELODIES)
Esta fue una serie de cortos musicales live actions, creados también para promocionar canciones populares de la época, se produjeron un total de 5 cortometrajes desde 1930 a 1931, sin embargo, solo 1 de los 5 cortos existentes están disponibles para ser vistos.
A estos cortos se les considera de los primeros vídeos musicales existentes (antes de la llegada de cantantes populares como Justin Bieber o Lady Gaga xd).
Curiosamente, la persona encargada de hacer la música de estos cortos era Frank Marsales, el mismo compositor que hacía la música de los cortos de Looney Tunes desde 1930 hasta 1933.
Lamentablemente, esta serie fue cancelada debido a que tuvo poco éxito, y posteriormente fue reemplazada por Merrie Melodies.
Hasta ahora, Cryin' for the Carolines es el único corto que se pudo rescatar de esta serie, el resto de los cortometrajes actualmente se consideran perdidos o destruidos.
Si quieren comentar sobre el tema, están con el derecho de hacerlo.