sábado, 18 de abril de 2015

Animaciones perdidas - Episodio # 1: La caricatura inédita de Sailor Moon

Bienvenidos a la primera parte de la nueva sección del blog "Animaciones perdidas", aquí hablaré específicamente de animaciones que nunca vieron la luz, o que actualmente se consideran animaciones perdidas o destruidas, de las que pocos conocen su existencia.
Para empezar esta nueva sección, hablaré específicamente de una animación perdida sobre uno de mis animes favoritos: Sailor Moon.
La animación a presentar, será la serie animada "inédita" de Sailor Moon, originalmente producida desde el año 1993, cuando el anime estaba en pleno apogeo en Japón.

Introducción:
Para los que no conoscan este anime, Sailor Moon fue un anime del género Maho Shojo creado en 1992, y producido hasta en año 1997, basado en un manga de Naoko Takeuchi.

Se podría decir que este anime fue el que popularizó el género de las magical girls en los años 90, y actualmente se le considera uno de los tantos clásicos del estudio Toei Animation.
Pese al gran éxito que tuvo este anime, muchos de los que crecieron con esta serie, desconocen que Sailor Moon iba a tener una serie animada creada y producida para el mercado de animación americana, de la que hablaré a continuación.

Origen de esta animación:
En 1993, había un estudio de animación llamado "Toon Makers" que tras ver el éxito que tenía esta animación dentro de Japón, intentó realizar una versión americanizada de Sailor Moon.
Originalmente esta empresa apareció como uno de los interesados en doblar al inglés el anime de Sailor Moon cuando este estaba distribuyéndose a diversas partes del globo.
Bandai fue la empresa que andaba buscando una compañía de habla inglesa para comenzar el doblaje de Sailor Moon, sin embargo, Toon Makers junto a Renaissance Atlantic prefirieron crear una adaptación americana del anime para televisión, en vez de doblar Sailor Moon en inglés.
Este estudio de animación desconocido para muchos, fue fundado en 1991, y aparentemente participó en la producción de algunas animaciones norteamericanas, entre ellas, películas como la primer película de Tom y Jerry del año 1992, "Un cuento americano 2: Fievel va al oeste", y algunas producciones para televisión transmitidas por canales como Fox Kids, entre las que se cuentan animes como "Flint el detective del tiempo" y "Los caballeros del mundo Mon".
Se quería hacer un trato con la empresa de juguetes Bandai y Saban Entertainment para producir una serie animada basada en el animé, la cual sería transmitida por FOX en 1994 como una de las tantas caricaturas matutinas que se emitían allí.
Toon Makers llegó a crear un piloto que mezclaba tanto grabaciones reales con animación tradicional, y un vídeo promocional del piloto llegó a mostrarse en 1994, pero solo en convenciones privadas, por lo que dicho piloto nunca llegó a mostrarse al público, solamente se sabe la existencia del vídeo promocional por esta grabación que ven aquí:
Así fue como entró en producción esta adaptación americanizada de Sailor Moon, la cual se diferenciaría mucho de la obra original, tanto del manga como del anime noventero.
Un aspecto bastante notorio de esta versión americana de Sailor Moon, es que sus diseños de personajes serían muy diferentes a lo que estuvimos acostumbrados a ver en el anime clásico.




(COMPARACIÓN ENTRE LOS DISEÑOS ORIGINARIOS DEL ANIME CON LAS VERSIONES TOON MAKER DE LAS SAILOR SCOUT, COMO VEN EL DISEÑO MÁS NOTORIO EN SER CAMBIADO ES SAILOR JUPITER, ORIGINALMENTE IBA A SER UNA CHICA NIGGA DIGO NEGRA XD)

Si hablamos de otros aspectos como la historia, también sería distinta al material original presentado en Japón, por ejemplo, en esta caricatura se tenía pensado que las Sailor pelearían en sus respectivos planetas de origen contra los enemigos, bastante diferente al anime donde las protagonistas luchan contra sus enemigos desde el planeta tierra.
El argumento principal, supuestamente se centraría en las Sailor Scout regresando al espacio exterior para prevenir que la Reina Beryl y sus secuases ataquen el planeta Jupiter.
Los personajes originales también sufrirían cambios en sus características, esto es debido a que la empresa Toon Makers quería incluir una gama más variada de personajes.
Por ejemplo, en esta versión, Sailor Mercury sería una pelirroja en silla de ruedas que ama las fiestas, Sailor Venus sería representada como una estereotipada chica latina que se enojaba cada vez que una de sus uñas se rompían, Sailor Jupiter sería mostrada como una chica afroamericana con dotes para la comedia, y la protagonista, en esta versión sería una lider inteligente y fuerte, a diferencia de la Serena Tsukino que todos conocemos.
Como en esta caricatura se pensó que las Sailor combatirían en el espacio exterior, las protagonistas viajarían en naves espaciales idénticas a las embarcaciones de vela.
Bastante cliché, ¿no lo creen?
Referente a la animación de esta caricatura, el apartado técnico sería realmente deplorable, ya que según indicó Rocky Sotoloff, el presidente y fundador de ToonMakers, afirmó que se tenía pensado que esta caricatura tenga un estilo de animación idéntico al de las producciones animadas de Filmation, debido a que se contaba con un muy bajo presupuesto para crear la serie.
Para los que no conoscan sobre animación, Filmation fue una empresa fundada en el año 1962 que creaba animación barata y de baja calidad para televisión, siendo la principal competencia de Hanna Barbera para las décadas del 60, 70 y 80, esta empresa llegó a crear atrocidades que explotaban la técnica de animación limitada, como esa porquería de Tom and Jerry Comedy Show que criticó el Le Chene Te.
Razones por las que esta animación quedó perdida:
El proyecto de realizar una serie animada de Sailor Moon nunca se materializó, debido a que la empresa Bandai llegó a un acuerdo con DiC Entertaiment para doblar al inglés el anime de Sailor Moon para América, y debido a esto, la versión animada de ToonMakers nunca fue terminada para ser emitida al aire, ya que el anime gozaba de más éxito.
Actualmente, solamente se pudieron rescatar algunos conceptos de arte y un vídeo promocional de la versión animada de ToonMakers.
Sinceramente, me alegra que esta basura comercial jamás viese la luz, solo basta con ver cómo quedaron bastardizados todos los personajes en los sketches de este proyecto para darse la idea de lo malo que pudo ser este cartoon, se ven horribles, las Sailor Scouts ni parecen niñas, parecen viejas de 30 años intentando verse como La Mujer Maravilla, hasta Hanna-Barbera hubiese hecho un mejor trabajo diseñando los personajes que ToonMakers, más por saber que esta porquería la querían producir con un muy escaso presupuesto y una animación al estilo de Filmation, se me viene a la mente que esta serie animada de Sailor Moon, iba a ser un bodrio con animación estática y constantes usos de animación limitada, igual que otros trabajos de la empresa Filmation.

Si esta caricatura hubiese existido, sería una de las peores series animadas de los 90, ya que los dibujantes hubiesen fallado en adaptar la historia del animé a las caricaturas, así como los japoneses fracasaron en convertir a las Chicas Superpoderosas en un diarréico anime.
Bueno, esto sería todo, si quieren comentar sobre esto, o darme sugerencias para hablar de alguna animación en una próxima entrega de animaciones perdidas, pueden expresarse libremente en los comentarios EN EL NOMBRE DE LA LUNA XD

jueves, 9 de abril de 2015

Reseña a Super Mario Amada Series (OVA)

Mi primer reseña en este blog sobre anime.
En esta ocasión, vengo a reseñar una pésima serie de ovas que llegué a ver hace días pensando equivocadamente que sería animación de calidad, basada en uno de mis videojuegos favoritos.
La animación a reseñar, será la serie de 3 ovas de Super Mario Bros.
Antes de empezar la reseña, daré un poco de historia para que sepan de qué trata este anime.

Historia de esta animación:
El origen de esta animación se remonta al año 1989, para esa fecha, en agosto se lanzó exclusivamente en japón y en formato de VHS una mini serie de anime sobre Mario.
El argumento de estos ovas se centran en historias individuales, cada una de ellas basadas en cuentos de hadas, mesclando tanto el concepto de cuentos como de personajes del universo de Super Mario Bros.
Bueno, ahora que expliqué de qué trata este anime, comenzaremos con la reseña.
Reseña al anime:
La siguiente reseña irá por partes, mencionando los principales aspectos negativos de esta pésima serie de ova que son muchísimos.

-Animación:
En este apartado técnico sí que esta serie de ovas está muy mal.
La animación en este anime es posiblemente el aspecto más deplorable, ya que para empezar, el dibujo es rígido y estático, la mayoría de las secuencias presentadas muestran tomas estáticas poniendo a los personajes quietos mientras que el narrador habla, dando a entender que este anime fue creado con un muy escaso presupuesto, o a los animadores les dió flojera animar.
Si hablamos de calidad de animación, sería comparable a una presentación de Power Point.
No solo ese punto es malo, también la animación de este anime es ultra limitada, esto se demuestra ya que usa constantes reciclos de animación en varias escenas una y otra vez.
Un buen ejemplo podría ser la secuencia de los Koopalings apareciendo volando en el ova de la historia de Momotaro, es entendible que esta animación sea barata como muchos ovas, pero los constantes reciclos de animación hace que este anime tenga una pobre calidad de movimiento.
La animación es tan pobre, que hasta los personajes ni parece que se mueven la mayor parte del tiempo, en varias escenas los personajes dan la impresión de ser figuras de cartón que se mueven notoriamente por un fondo de escenario.
Si hablamos de los fondos, están más o menos bien, pero pudieron hacer algo mejor para que los fondos de escenario se asemejen más al arte presentado en los juegos originales.
De hecho, es increíble que para una insignificante serie de tres ovas de 12 minutos cada uno, no se hayan esforzado porque la calidad de animación sea más decente, adecuándose a la exigencia de crear historias cortas pero con la mejor calidad de animación posible.
Se entiende que para la época ochentera muchos animes utilizaban animación barata, sin embargo, hubiese sido mejor que Toei Animation hubiese animado esta serie, porque aunque es un estudio de bajo presupuesto, al menos sí logró crear animación de calidad estable para los estándares de esa época como el primer Dragon Ball.

Lo poco positivo que se podría rescatar de la animación en estos ovas, vendrían siendo los diseños de los personajes, que a lo menos guardan bastante parecido con los artworks oficiales de los juegos de Mario, lamentablemente esto se desperdicia con una animación basura.
Hasta me atrevería a decir que prefiero las caricaturas de Mario antes que este anime, porque aunque no me gusten y los diseños en esas caricaturas no se parecen mucho a los artworks oficiales de Mario Bros, por lo menos la animación en esas series animadas es más fluida en comparación con Super Mario Amada Series.

-Trama:
Otro punto malo en estos ovas es el argumento.
Como mencioné, los 3 ovas muestran historias diferentes basadas en historias de cuentos de hadas, y explicando cada una de forma distinta el origen de Mario.
El principal problema con este aspecto, es que la trama es excesivamente infantil, cursi, predecible, además de genérica, porque es típico que en la animación hecha para niños, hagan premisas para episodios basados en cuentos clásicos, en algo como Mario no le quedan bien este tipo de argumentos para una animación, como el ova de Shirayuki hime, que es una de las tantas versiones que han creado sobre el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos.
Esto demuestra una gran falta de creatividad en la realización de las ovas, sin mencionar que el argumento de este anime basura tiene poco o nada que ver con el argumento presentado en los juegos de Mario, el único ova que se acerca un poco a los juegos originales es el que cuenta la historia de Momotaro, donde Mario luego de ser criado por unos Hammer Bros, hace un viaje largo hasta el castillo de Bowser para salvar a Peach.
Hubiese sido mejor adaptar la historia de los juegos directamente a la animación, porque este tipo de animación solamente lograría entretener a los niños más pequeños.
El único ova que disfruté un poco viéndolo, fue Super Mario Issun Boshi, en el cual la dulce y tierna princesa Peach cuida de un pequeño Mario que rescató de un lago.

-Personajes:
Aquí no hay mucho que decir, si bien es cierto que no se logra una caracterización perfecta de los personajes, algunos sí se muestran tal como son en los juegos, como La Princesa Peach que sigue haciendo el papel de damisela en apuros, o Bowser que aún conserva su rol de villano.
Solamente que pudieron darle más sentimiento a los personajes.
Este vendría siendo el aspecto más decente en estos ovas, aunque sigue siendo regular.

 -Banda sonora:
Simplemente, en este apartado la música tiene un toque relajado y alegre, la música dentro de este anime no es mala, está lejos de ser memorable, pero lo peor, no es sólo que los soundtracks se repiten escena tras escena, sino que en los 3 ovas, la banda sonora es escasa, haciendo que haya muy poca música de fondo para ambientar el anime.
Cuando un anime tiene muy pocos soundtracks se vuelve aburrido, más si no hay algo que lo compense como una gran historia, cosa que Super Mario Amada Series no tiene.

-Actores de voz & Sincronización de voz: 
Originalmente no quería hablar de este apartado, pero lo haré de todas formas.
Algunos actores de voz japoneses que prestaron su voz en este anime me gustaron.
La voz de Mario fue hecha por Toru Furuya, el mismo seiyu que hizo la voz de Tuxedo Mask en el anime de Sailor Moon, además de ser la voz de Yamcha en Dragon Ball.
A mi me encantó la interpretación que hizo de la voz de Mario, dándole un tono de voz grueso pero con simpatía en la voz del personaje, aunque prefiero más la voz hecha por Charles Martinet.
Otra voz destacable fue la de Peach, a pesar de ser aguda, si se sintió con esa esencia femenina que tiene la personaje, la cual es una dulce princesa que se preocupa bastante por su reino.
Sin embargo, la voz que más odié fue la de Bowser, en vez de darle un tono de voz grueso y rudo para manifestar que es un villano poderoso dispuesto a raptar a la princesa para cumplir sus objetivos, le dieron una ridícula voz de marica, que se oye más notoriamente en ese ova donde Bowser toma el papel de un travesti, ups digo, de la reina mala del cuento de Blancanieves.
En fin, pasando a la sincronización de las voces, pues es pésima, a los personajes a veces se les ve hablando sin ni siquiera mover la boca, esto tal vez se relacione con el problema de la animación, ya que este anime está mediocremente animado.
Conclusión final:
Si me darían la oportunidad de calificar este bodrio, le daría 2/10. Mala y pésimamente realizada.
No les recomiendo ver estos ovas a los que son amantes de los juegos de Mario como yo, tal vez entretenga bastante a los chicos pequeños, pero para los que quieran ver una historia fiel a los videojuegos, para eso mejor vean la película de anime del año 1986, no es perfecta, pero es mejor ver esa cinta de animación que ver esta porquería.
Bueno, esto sería todo. Si quieren opinar sobre estos ovas, pueden dejar su comentario.