martes, 25 de abril de 2017

Los mejores jugadores de cada personaje en Super Smash Bros Melee (2/3)


Seguimos con la segunda parte de los mejores jugadores de cada personaje en SSBM.
Link para ver la primer parte:
http://stevenmegasandwich.blogspot.cl/2016/06/los-mejores-jugadores-de-cada-personaje.html
En esta parte nos centraremos en los personajes de tier intermedia, o mid tiers.
Primero partiremos con los personajes de tier media-baja.

9-Link
Puesto actual en la Tier List: 18
Este personaje en particular, adorado por muchos casuales en la comunidad de Smash Bros, nunca me gustó, me parece aburrido jugar con él.
Solo lo escogía como personaje de CPU para partirle su madre xd, en sí, Link es un personaje bastante mediocre, con un metagame débil y jugadores que suelen ser de bajo nivel.
Tiene bastantes defectos que sesgan su eficacia para ser considerado viable en el competitivo actual, por ejemplo, al igual que Bowser es lentísimo, es fácil sacarlo del escenario debido a su mala recuperación, tiene alta vulnerabilidad a los combos y demás, aparte, su habilidad para hacer combos es mediocre, aunque tiene un buen rango en sus ataques, muchos de sus ataques más rápidos son débiles como su sex kick, o su aéreo hacia atrás, sus demás ataques que son finishers poderosos, son muy predecibles dado a su altísimo lag, esto disminuye dramáticamente su capacidad para atacar con golpes consecutivos a sus oponentes, solo sus proyectiles lo salvan de ser una completa basura.
Pasando a sus mejores jugadores, uno de ellos está retirado, dos merecen su mención.

Mejor jugador: The GERM
Un jugador veterano del metagame, juega Melee desde la época del 2004, y es el main de Link más fuerte del mundo hasta ahora, con la mayor cantidad de resultados consistentes en torneos.
The GERM es un jugador bastante técnico, y agresivo con el estilo de lucha que usa con Link, domina varias técnicas avanzadas para que Link sea más adaptable en el competitivo, por ejemplo, él domina la técnica del agarre en reversa de Link, para agarrar oponentes mirando atrás, y compensar la pobre velocidad de agarre de Link, también tiene un alto nivel de techskill para usar las bombas, especialmente con técnicas de recuperación.
Actualmente, no está tan activo en torneos como antes, y ha tenido resultados en decadencia, tomando en cuenta el personaje que usa, no le veo mucho futuro a este jugador.

Otro jugador dedicado: SAUS
Este smasher es el main de Link más fuerte de Canada.
Tiene a un Link bastante agresivo, con increíbles combos, uso masivo de proyectiles y demás, como notables técnicas para usar recuperación.
En la actualidad, ha tenido algunos resultados buenos en torneos.
Además, ha hecho hazañas increíbles, como quedar en top 16 en el torneo Get On My Level, derrotando al jugador The Moon, uno de los mains de Marth más fuertes.
No dudo que este jugador podría llevarse el mérito de ser el Link mas fuerte del mundo en la actualidad, en especial siendo que está mas activo a comparación de The Germ.

10-Donkey Kong
Puesto actual en la Tier List: 17
Donkey Kong es un personaje que destaca por ser considerado más que nada mediocre, dado a que tiene debilidades explotables, como el lag en algunos de algunos de sus ataques, sus pobres opciones defensivas ante los combos al ser grande, su escudo, entre otros.
En mi opinión personal, Donkey Kong está algo infravalorado, no es tan malo, ya que unos cuantos smashers han demostrado el potencial del mismo, y tiene más opciones para combatir a diferencia de Bowser, a pesar que está entre los mid low tiers, tiene algunos jugadores dedicados, con resultados sorpresivos con él.

Mejor jugador: Green Ranger
Este jugador de Pittsburgh es considerado por varios, como el Donkey Kong más fuerte del mundo, ha destacado en torneos locales y en algunos torneos más grandes.
Su estilo de lucha es sorpresivo, tiene una buena habilidad para hacer presión en los oponentes, combos, cadenas de agarres en fastfallers como Fox o Falco, y de vez en cuando tiene estrategias chidas como matar a los oponentes en los bordes con el agarre de Donkey Kong.
Ha vencido a jugadores buenos en el competitivo de Melee como DJ Nintendo, o Duck, uno de los main de Samus más fuertes del mundo.
Actualmente no está muy activo, podría seguir participando en torneos para ver si su Donkey Kong llega más lejos en torneos grandes.

Otro jugador dedicado: Phish-It
Otro jugador de Donkey Kong, proveniente de Estados Unidos.
Al igual que Green Ranger, ha tenido algunos resultados decentes a pesar de que usa un low tier.
Tiene una decente habilidad para hacer combos, y tener cierto control sobre el escenario.
También ha tenido victorias contra The Moon, uno de los Marth más fuertes, y Jeapie, uno de los Captain Falcon de europa más poderosos.
En la actualidad le pasa algo similar a Green Ranger, no ha estado muy activo.
Desearía verlo más seguido en torneos.

11-Young Link
Puesto actual en la Tier List: 16
Este es otro personaje malo, que no pasa de ser mediocre a lo mucho en el competitivo.
Como mencioné en mi blog anterior, es más rápido que Link adulto, tiene mejores proyectiles como sus flechas de fuego con su especial neutral, y su recuperación es algo mejor por tener el salto de pared, sin embargo, sus defectos sesgan su efectividad.
La mayoría de sus ataques son más débiles que los de Link, teniendo pobre knockback, este personaje tiene problemas ante mecánicas como el crounch cancel, que invalida sus movimientos, el rango de sus ataques es inferior, como su agarre, dos de sus ataques smash tienen el defecto de ser multigolpe, haciendo difícil para él lograr K.O,  y tiene una de las peores resistencias en general entre los pesos ligero, ya que es mucho más ligero que Link, pero al tener su misma velocidad de caída, es vulnerable a los combos, y al K.O horizontal, su recuperación igual recorre poca distancia.
Pese a ser considerado uno de los peores personajes del juego, ha tenido un par de jugadores buenos que han logrado resultados "situacionales" buenos con él.

Mejor jugador: Armada
En otras palabras, el tipo que es alérgico a los Jigglypuff xdddd.
Son su peor pesadilla.
Armada, es, en efecto, uno de los dioses de Melee, de hecho, en la actualidad, es considerado como el mejor jugador de Melee del mundo, su nivel de consistencia es increíble, juega de una forma bastante óptima, y con un buen nivel de ofensiva para castigar a sus oponentes.
Como sucede con otros jugadores de alto nivel, Young Link no es su main, es más bien un personaje low tier secundario, que fue usado de forma icónica hace años atrás.
La historia de cómo comenzó a usar a Young Link como personaje es la siguiente:
Partiendo por lo básico, Armada es conocido entre la comunidad de Melee por usar a la princesa Peach, personaje que no es tan usada en Melee, él tiene el mérito de ser el main de Peach más fuerte del mundo (hablaré de eso en una siguiente parte).
Sin embargo, uno de sus mayores obstáculos en torneos ha sido un personaje que tiene un enfrentamiento, o matchup bastante favorable contra Peach, hablo de Jigglypuff, y no de cualquier Jigglypuff, me refiero específicamente al Jigglypuff de Hungrybox.
En años pasados, la Peach de Armada llegó a ser destrozada por el Jigglypuff de Hungrybox, esto le costó a Armada perder torneos, como por ejemplo, el Apex 2010, perdiendo 3-0.
Fue tanta la urgencia de él al ver que su main tenía un enfrentamiento desfavorable contra Jigglypuff, que él se vio en la necesidad de buscar un personaje que pudiese servir como "counterpick" contra el Jigglypuff de Hungrybox, la respuesta ante esto, fue Young Link, como ha dicho en entrevistas.
                                   (5:30)
Armada escogió a Young Link como personaje para hacerle frente al Jigglypuff de Hungrybox, este jugador notó los aspectos positivos que tiene Young Link a su favor como su alta velocidad, y habilidad para hacer "camping", o en otras palabras, su habilidad para inmovilizar a sus oponentes con sus proyectiles desde largas distancias, además de tener ataques fuertes contra Jigglypuff como su aéreo abajo, esto llevó a Armada a trabajar en su personaje durante horas y horas, en secreto desde Europa.
En sus propias palabras, él quería buscar un personaje con "factor sorpresa" que nadie conociera en el metagame de aquel entonces para tener control sobre el Jigglypuff de Hungrybox, para sus entrenamientos en secreto, se entrenó con un main de Jigglypuff proveniente de Europa, Tekk, el cual le ayudó mucho para aprender a pelear contra Jigglypuff.
El primer torneo en que usó a su Young Link fue Pound V.
Su Young Link en efecto, destrozó al Jigglypuff de Hungrybox, y lo seguiría haciendo de forma consistente durante algunos años.
En cuanto a su estilo de lucha, su Young Link es bastante ágil y rápido, Armada tiene un alto conocimiento para manejar de forma consistente los proyectiles del personaje para acumular daño a distancia, desde las plataformas, e inmovilizar oponentes lentos, su habilidad para hacer camping es resaltable, y tiene una buena precisión para matar a sus oponentes con el finisher más fuerte de Young Link contra personajes de baja velocidad de caída: su aéreo abajo.
Es tan bueno controlando el escenario con sus proyectiles, que llegó a ganar combates contra Hungrybox, solo ganando por tiempo fuera o time out.
(PRESS 1 IF YOU FEEL BAD FOR HUNGRYBOX ;_;)
El Young Link de Armada le supuso un gran problema para Hungrybox por años, sin embargo, con el tiempo, él llego a hacerse más fuerte en el enfrentamiento contra Young Link a medida que se iba aprendiendo las debilidades del personaje, la última vez que Armada usó a Young Link contra Hungrybox, fue en el EVO 2014, donde Hungrybox ganó 2 sets contra Armada, tanto en winners como en losers finals, al fin Hungrybox comenzó su etapa donde se volvería un jugador más experimentado en el juego, para estar al nivel de los otros dioses del juego.
Si creían que Hungrybox es el único jugador de alto nivel que ha sido vencido por el Young Link de Armada, él también ha tenido victorias contra jugadores buenos, como Tekk, el Jigglypuff más fuerte de Europa, con el cual se entrenaba hace años.
Al final, Armada dejó de usar a Young Link para enfrentarse a Hungrybox, y en su lugar usa a Fox en la actualidad, aunque, logró marcar un legado con su personaje, que en su tiempo estuvo olvidado, hasta que él empezó a usarlo, lo admiro por ello.

Otro jugador dedicado: Axe
Este smasher podría ser considerado como el segundo mejor Young Link del mundo.
De forma similar a Armada, Young Link no es su main, es más bien un secundario que lo usa para cubrir enfrentamientos desfavorables de su personaje principal, Pikachu (hablaré de su Pikachu en la siguiente parte de este blog).
Axe usa un Young Link de color azul para principalmente usarlo contra Peach, Ice Climbers, entre otros personajes de baja velocidad de caída, o floaties.
Con su Young Link ha vencido a jugadores buenos, como MacD, el segundo main de Peach más fuerte del mundo, y Ice Climbers poderosos como Chudat.
Al igual que Armada, él es muy bueno usando la velocidad y proyectiles del personaje para acumular daño a largas distancias, aprovechar de inmovilizar a sus rivales, y demás, Axe tiene buenas técnicas de recuperación con su Young Link, aunque, es menos consistente cuando se trata de castigar al oponente, a diferencia de Armada.
Otro de sus grandes méritos, es haber ganado un torneo de low tiers, en UGC, en ese mismo torneo, le ganó al Ganondorf de n0ne, uno de los jugadores más fuertes del mundo.
Curiosamente, Axe venció a Hungrybox, pero no con Young Link.

12-Mario
Puesto actual en la Tier List: 15
Mario jamás ha sido considerado un personaje "bueno" a lo largo del metagame de Melee, ni siquiera decente, salvo en la era temprana de torneos de Melee donde aún no se hacían presentes sus mayores debilidades que sesgan su efectividad comparado a otros personajes.
Es un personaje que es mediocre en cada aspecto posible: mediocre en saltos, mediocre en recuperación, su potencial de K.O deja mucho que desear, con varios de sus ataques siendo nerfeados de Smash Bros 64, y solo pudiendo noquear en 120% o más, junto a tener un mal rango en sus ataques, con hitboxes pequeñas.
A pesar de sus defectos, han habido dos grandes jugadores que lo han usado.

Mejor jugador: A Rookie
Este smasher, que tiene de main a Mario, es considerado el Mario más fuerte del mundo.
Tiene buenos combos, con estilo, una decente habilidad para castigar a sus oponentes, y es bueno haciendo tech-chasing, que es la acción de perseguir y agarrar a sus oponentes para continuar con la ofensiva, y responder ante las acciones del enemigo.
En términos de resultados, ocasionalmente ha sido capaz de llegar a top 64, o top 32 en torneos grandes, por ejemplo, en el CEO 2016, quedó en top 32, y fue capaz de vencer a Wobbles, el que es considerado, el Ice Climber más fuerte de todos los tiempos (hablaré de él después).
Además de tener de main a un personaje de tier intermedia-baja, A Rookie tiene cierto nivel técnico, él conoce bien los usos de movimientos de Mario como su aéreo abajo para extender combos, tener la oportunidad de golpear al oponente, entre otros.
Seguramente veremos más de él en el futuro.

Otro jugador dedicado: Mang0  digo, Scorpion Master
Este smasher es considerado como uno de los dioses de Melee (donde se le conoce como Mang0), sin embargo, igual que los otros dioses, Mario no es su main, es su low tier que tiene de secundario, la historia de cómo Mang0 empezó a usar a Mario es graciosa.
Todo comenzó cuando Mang0 fue baneado de la comunidad del sitio web SmashBoards por ser agresivo con los demás, en respuesta, Mang0 decidió usar un "alter ego" en el que se hizo llamar Scorpion Master como parte de una broma a la comunidad de Melee.
Esta historia de cómo llegó a usar este alter ego marcó parte de la historia del competitivo de Melee, y tras entrar nuevamente a torneos bajo su identidad de Scorpion Master, Mang0 decidió usar un personaje de tier baja como parte de su broma, en este caso, usó a Mario.
Su Mario era usado principalmente como sandbagging, en otras palabras, jugar por debajo de sus capacidades al darle la ventaja a sus oponentes usando un low tier, parecido a Mew2King cuando usa low tiers contra novatos como Pichu.
Él ha demostrado ser uno de los main de Mario más fuertes, su Mario es bastante agresivo, con buenos combos y con una habilidad peligrosa para dañar a sus oponentes.
Con Mario él fue capaz de llegar a top 32 en torneos, y también llegó a vencer a algunos de los jugadores más fuertes del mundo como Hugs, uno de los Samus más fuertes.
En la actualidad lo usa como secundario en raras ocasiones, la más reciente vez que usó a Mario fue en el Smash Summit, donde lo usó para ganar el iron man de personajes contra Armada.
Por último, Mang0 ha sido capaz de ganar en combates ditto, contra otros Mario profesionales, por ejemplo, contra Koopatroopa895 en el EVO 2013.
Sinceramente, su Mario es de los low tiers más entretenidos de ver.
Tal vez en un futuro haya más personas que usen a Mario.

13-Ganondorf
Puesto actual en la Tier List: 14
Un personaje que es considerado por muchos, como el personaje de tier intermedia baja más fuerte del competitivo, destaca por su gran fuerza, alto rango de alcance en sus ataques, y opciones como sus cadenas de agarre con su agarre abajo,
Sin embargo, Ganon es a menudo considerado como la "versión inferior" de Captain Falcon al ser más lento que este, ser más vulnerable a los combos, y tener mucho más ending lag o retraso en sus movimientos, lo que ha conllevado a que este personaje tenga debilidades notorias en el competitivo, pese a no estar demasiado alto en la tier list, es un personaje popular.
Hay personas que han tenido resultados medianamente decentes usando a Ganondorf, como los jugadores que mencionaré a continuación.

Mejor jugador: Kage The Warrior
El Ganon más fuerte del mundo, Kage es un smasher proveniente de Canadá, que lleva jugando desde hace un tiempo, es un veterano de Melee desde el 2007.
Su Ganondorf es muy bueno, es bastante agresivo, haciendo presión sobre sus oponentes con ataques como el aéreo abajo de Ganon, sus combos son creativos y variados pese a usar un personaje lento, es bueno haciendo reads, o en otras palabras, prediciendo los movimientos de su oponente, y su habilidad de edgeguarding, protegiendo los bordes, es precisa.
Como veterano del competitivo, él ha tenido su legado con Ganondorf, él fue capaz de llegar a top 8 en torneos grandes viejos, y ha vencido a algunos de los jugadores más fuertes del mundo, por ejemplo, en el Apex 2014, donde quedó en top 32, venció a SFAT, y Westballz, algo bastante admirable considerando la ventaja que tienen los personajes de Star Fox en el matchup o enfrentamiento contra Ganondorf.
Pero su mejor torneo en el que marcó historia, fue el Revival of Melee 2, en ese torneo, además de quedar entre los finalistas del top 8, venció a Mang0, uno de los dioses de Melee, 2 veces seguidas, causando la posterior eliminación de Mang0, este suceso causó furor en su tiempo.
De este suceso se habló en uno de los documentales de Melee.
Lamentablemente, en la actualidad ya no usa tan seguido a Ganondorf, y ha tenido planes de usar a otros personajes como secundarios de tier más alta:
https://www.reddit.com/r/smashbros/comments/4t90lv/kage_apparently_dropping_ganon/
Esto me resulta algo triste, ya que él marcó historia con el personaje, y es literalmente de los pocos que llevaron a Ganondorf a los niveles más altos de los torneos mayores.
No dropeó a su main completamente como Hax$, aún así, ojalá en un futuro se pueda tener a otro gran jugador que use a Ganondorf y sea tan bueno como Kage.

Otro jugador dedicado: Bizzarro Flame
En otras palabras, el jugador que es conocido por esta frase xdddd.
Volviendo al tema, Bizzarro Flame es considerado como el segundo Ganondorf más fuerte del competitivo, es una figura icónica entre los seguidores del competitivo.
                              (EASY MONEY $$$$$$)
Hablé de él en uno de mis vídeos que debo continuar:
Bizzarro Flame es uno de los Ganondorf más técnicos, tiene un buen dominio de técnicas avanzadas como el moonwalk para caminar en reversa, el waveland para descender rápido en plataformas, entre otros, cabe decir que Bizzarro Flame hace un tiempo hizo un vídeo en su canal de youtube, mostrando las técnicas avanzadas que él puede hacer con Ganondorf:
Hasta el día de hoy, sigue compartiendo sus conocimientos del juego para quienes estén interesados en Ganondorf, recomiendo su canal para los que sean mains de Ganondorf.
Es un jugador fuerte, con buena habilidad para hacer combos en sus oponentes, tiene un sólido movimientos en plataformas de escenario con Ganon, y otra cosa curiosa de él, que lo hace un jugador bastante entretenido, es que a veces hace estrategias de alto riesgo, como usar el up tilt de Ganon para proteger los bordes, es un jugador que toma riesgos y se divierte jugando, es por eso que es tan amado entre los aficionados del competitivo de Melee incluyéndome.
En resultados, a veces ha llegado a top 32, y ha vencido a algunos de los jugadores más fuertes como Fly Amanita, Hugs, Duck, S2J, entre otros.
De hecho, él tiene el mérito de ser el único Ganondorf que al menos ha podido vencer en una partida al Fox de Armada, considerado el jugador más fuerte de todo Melee.
No está tan activo en torneos como antes, pero podremos ver más de él seguramente en un futuro, esto es debido a que fuera del competitivo, el tipo trabaja como abogado.
Ahora pasaremos con los personajes de tier intermedia, o mid tiers, que son considerados personajes en el territorio de "personajes viables".

14-Luigi
Puesto actual en la Tier List: 13
Luigi es uno de los clones del juego, aún así, es de mis personajes favoritos.
Ocupa una posición decente en las tier list, en el competitivo tiene una pequeña fanbase de jugadores, que han tenido resultados decentes con él, el personaje tiene buenas fortalezas que le permiten ayudar a competir contra los mejores personajes del juego, como su potente potencial de K.O, Luigi tiene aéreos de inicio rápido con alto knockback, sus ataques smash y su especial arriba son muy poderosos, tiene el wavedash más largo del juego, permitiéndose desplazarse rápido en escenarios sin la necesidad de correr, y el inicio rápido junto a la alta prioridad de sus aéreos, le conceden un potente juego aéreo con el que puede hacer varios combos.
Tiene limitaciones como su mala recuperación, su pobre proyectil y mala velocidad aérea que lo dejan perjudicado ante mejores personajes, sin embargo, hay un gran jugador que ha podido explotar parte del potencial del personaje, hablaré de él a continuación.

Mejor jugador: Abate
En otras palabras, el smasher "más sexy" del mundo acorde a una encuesta hecha por chicas seguidoras del competitivo de Melee jajajaja.
Este jugador de Pittsburgh, es considerado como el Luigi más fuerte del mundo.
Su Luigi es bastante sólido, tiene un admirable dominio de la técnica avanzada del wavedash para desplazarse en altas velocidades por el suelo, junto al waveland en plataformas para compensar la pobre velocidad aérea de Luigi, sus combos son buenos, con alta velocidad de reacción para castigar a sus oponentes, y hace cosas increíbles con Luigi, por ejemplo, él es capaz de usar el wavedash de Luigi como método para acercarse a un oponente, ponerse detrás de él, y continuar con la ofensiva, ya sea con agarres que prosiguen con peligrosos combos, o usando el jab de Luigi para conectar el especial arriba del puño de fuego, que es letal.
A veces hace misfires por accidente con el especial lateral de Luigi xd.
Una de las inspiraciones de Abate para usar de main a Luigi, fue otro smasher también proveniente de Pittsburgh, Vudujin, que usaba a Luigi.
(VUDUJIN A LA IZQUIERDA, JUNTO A EDDY MÉXICO, DOS MAINS FAMOSOS DE LUIGI)
Gracias a Vudujin él pudo aprender ciertas técnicas avanzadas útiles para Luigi como el Vududash, esta técnica permite deslizarse rápido en plataformas de forma horizontal usando el especial neutral de Luigi, para así ganar distancia y poder usarse en diversas situaciones.
Cabe decir que con su Lugi ha vencido a algunos de los jugadores más fuertes del mundo como Westballz, n0ne, o el mismísimo Hax$, teniendo un récord de victorias 2-0, Abate fue capaz de vencer tanto a su Captain Falcon como a su Fox.
Su desempeño en torneos no se queda atrás, ha sido capaz de llegar a top 8 en regionales como en la serie de torneos Fight Pitt, y también ha tenido resultados buenos en nacionales, su mejor torneo, donde marcó historia, fue The Big House 5, un importante torneo mayor donde fueron varios de los mejores jugadores del mundo entero.
En ese torneo, Abate llegó a top 8, entre los finalistas, venciendo a jugadores de alto nivel como S2J, considerado para ese año el Captain Falcon más fuerte del mundo, Axe, un main de Pikachu que está entre los 10 jugadores de Melee más fuertes del mundo, entre otros.
Marcó historia, ya que Abate fue el primer Luigi en llegar a top 8 en un torneo nacional grande, marcando un gran hito en la historia del metagame de Luigi.
Es un jugador talentoso, y uno de mis favoritos, lo mejor de todo es que ahora ya tiene el sponsor para tener oportunidad de ir a más torneos, veremos más de Abate seguramente.

15-Yoshi
Puesto actual en la Tier List: 12 (11 en la versión PAL)
Este es un personaje del que me da mucho interés hablar, es de mis personajes favoritos, sobre todo por la infancia, ya que Yoshi es de mis personajes favoritos de Nintendo.
Encuentro a este personaje algo infravalorado, entre sus fortalezas tiene una alta resistencia, es de los personajes más pesados del juego, combinado con mecánicas como el crounch cancel, puede resistir finishers potentes de otros personajes, tiene técnicas avanzadas útiles como el double jump cancel, para realizar combos cancelando su segundo salto, otras técnicas le sirven para tener invencibilidad por unos cuantos frames, como su armadura con el doble salto, o el parry para bloquear ataques enemigos, su potencial de K.O es bueno, con aéreos potentes como su aéreo arriba para extender combos, o su smash abajo que tiene alto knockback, su proyectil es bastante sólido, puede usarse para extender combos, o acumular daño a distancias largas.
Sus mayores debilidades, además de tener una de las peores recuperaciones del juego, son su agarre, que limita sus opciones para acercarse a un oponente, su dashgrab es tan malo que a veces no puede agarrar a sus oponentes debido al mal diseño de la hitbox del ataque, y otra debilidad suya es que no puede saltar fuera de su escudo, lo cual hace imposible a este personaje atacar fuera del escudo, o tener opciones out of shield, sin embargo, estas limitaciones no le han impedido alcanzar la cima en algunos torneos importantes de Melee.
Un  jugador ha sido capaz de mostrar su potencial.

Mejor jugador: aMSa
Un gran jugador proveniente de japón, es mi segundo jugador favorito de todo Melee, de hecho, he hablado antes de él, aMSa es la razón por la que conocí el competitivo de Smash Bros, y en consecuencia, conocer más jugadores de este medio.
La historia de aMSa comienza hace años, él vino a competir en una época del metagame de Melee, cuando ya estaba bastante avanzado, y Yoshi era considerado injustamente como el sexto peor personaje del juego, su primera aparición en torneos de América fue en el 2013.
A comparación de otros jugadores, él escogió a un personaje inusual, Yoshi, varios lo conocen por ser el Yoshi rojo que compite en torneos.
Desde su primera aparición en el EVO 2013, aMSa ha sido capaz de tener altos resultados en torneos, y solo usando a Yoshi, su estilo de lucha es muy curioso, es de los jugadores más técnicos de todo Super Smash Bros Melee, domina técnicas avanzadas de Yoshi como el wavedash, waveland para moverse rápido en plataformas, tiene un alto conocimiento sobre cómo usar shield dropping, que consiste en descender desde plataformas para iniciar combos mientras Yoshi usa su escudo, entre otros.
Entre sus otros conocimientos técnicos de Yoshi, está el parry, que son el conjunto de técnicas avanzadas para que Yoshi pueda tener invencibilidad por unos frames, también, aMSa es muy consistente usando la cancelación de segundo salto de Yoshi, de esa forma puede extender combos para acabar en impresionantes 0 to death, sobre todo en personajes de alta velocidad de caída, también es capaz de hacer egg stalling, una técnica que permite a Yoshi arrojar huevos y acumular daño masivo a la distancia desde los bordes.
Cabe decir que en su canal de youtube, él ha subido vídeos enseñando las técnicas avanzadas que el personaje puede hacer, importantes para su uso competitivo.
Sus resultados en torneos de Melee son igual dignos de mención, es alguien que pone mucho empeño y dedicación a su personaje dentro del área competitiva.
Por ejemplo, quedó en el puesto 9 del Apex 2014, venciendo a veteranos poderosos del competitivo como Chudat, uno de los mejores Ice Climbers de todo los tiempos, Silent Wolf, entre otros, incluso le ganó a otros grandes contendientes en la salty suite como Westballz o SFAT, con un personaje que en su época era considerado no viable.
En uno de los torneos más grandes de europa en el 2013, Republic of fighters 3, quedó curiosamente tercero, estando solo detrás de Armada y Leffen (2 de los miembros del top 6 en Melee), a este último lo estuvo muy cerca de vencer en una intensa pelea en la bracket de perdedores, acabando 2-3.
Cabe decir que estaban jugando la versión PAL, donde Yoshi es más poderoso por los buffs que le hicieron y nerfeos que recibieron los mejores personajes del juego.
En Kings of Cali 4 realizó una hazaña que demostraría el potencial del personaje, le ganó a Mew2King, uno de los dioses de Melee, ganándole a su Sheik y Fox.
Pero su mejor torneo por mucho, que reconsideraría el estatus del personaje, fue el Apex 2015, el torneo de Melee más grande del año 2015, donde fueron los 5 dioses de Melee, Leffen, y otros grandes jugadores a competir hasta el final.
En este torneo, aMSa quedó entre los 5 finalistas, tras perder rápidamente en la bracket de ganadores ante Leffen, él hizo uno de los más memorables losers run en todo Melee, mientras sobrevivía en la bracket de perdedores, eliminó a grandes talentos del juego como Zhu, o Lucky, un poderoso veterano del competitivo que usa a Fox, y gran amigo de Mang0.
Tras vencer a SFAT, llegó al top 8, donde venció a Kirbykaze, el jugador más fuerte de Canadá que usa una Sheik verde, casi al final del torneo, estuvo muy cerca de ganarle a Mang0, uno de los dioses de Melee, considerado el "mejor jugador" por ese entonces, y solo usando a Yoshi.
Gracias a él, Yoshi subió su posición en las Tier List.
La verdad tengo mucha admiración por este jugador, gracias a él conocí el competitivo de Melee, y se nota que es alguien muy perseverante, porque aunque pierda, o la comunidad de Melee se ponga a pensar en las limitaciones de su personaje, sigue disfrutando de lo que hace: jugar Melee y dedicar mucho cariño a su personaje, si fuese un profesional, usaría a Yoshi como él.

Otro jugador dedicado: V3ctorman
Un veterano del competitivo, es conocido por ser uno de los jugadores locales más fuertes de Arizona, en su tiempo fue conocido como el mejor Yoshi del mundo antes de la llegada de aMSa a torneos americanos y su posterior ascenso como jugador profesional.
Y por supuesto, también es conocido por haber sido el "mentor" y gran amigo de Axe, además de ser un gran admirador del yoshi rojo, aMSa.
Una cosa notable de V3ctorman, es que fue de los primeros smashers en la era vieja del metagame que comenzaron trabajando en innovar la percepción de Yoshi en torneos, hace mucho tiempo él desarrolló las técnicas avanzadas del personaje que también son usadas por aMSa, como el double jump cancel, el parry, el uso del huevo como herramienta para acumular daño, y hacer edgeguarding, entre otros, lo malo es que en términos de resultados, no solía pasar del nivel local, sus resultados en torneos fueron en decadencia con los años, cuando la gente se aprendía el matchup o enfrentamiento contra Yoshi.
Se podría decir que fue el "padre" del metagame de Yoshi.
Puede que no pase del nivel local y su nivel de habilidad no sea igual al de aMSa, pero ha tenido buen desempeño en locales, de hecho, él ha sido capaz de vencer a Axe con su Yoshi, y eso es un gran mérito, tomando en cuenta que Axe está entre los 10 mejores jugadores de Melee más fuertes del mundo (aunque ya tiene experiencia jugando contra él, dado a que fue su mentor y es un gran amigo suyo, con el que a veces juega fuera de torneos).
Otra cosa notable de V3ctorman, es que hace mucho, él trabajó en una serie de combo videos llamados "Eggstinction", los cuales mostraban las habilidades de Yoshi para hacer combos, castigar errores de personajes enemigos entre los que están high tiers, su capacidad para hacer combos versátilmente con sus aéreos y sus huevos a distancia, entre otros.
Él afirma que en un futuro sacará una parte 3, con clips de aMSa, eso espero.
No es tan bueno como el japonés que usa un Yoshi rojo, pero merece su reconocimiento por desarrollar tempranamente las fortalezas del personaje en el metagame.

16-Doctor Mario
Puesto actual en la Tier List: 11
Un clon infravalorado por el público casual, aunque no lo parezca, es una versión más poderosa de Mario en cada aspecto posible, sus ataques tienen más knockback o poder, sus píldoras causan más daño que las bolas de fuego, y tiene una ligera mayor velocidad aérea, permitiéndole realizar mejor combos a diferencia de Mario normal.
Su mejor jugador, ha sido capaz de tener altos resultados con él.

Mejor jugador: Shroomed
También conocido como DaJuan Energy McDaniel xdddd.
Este es un grandioso jugador de NorCal (norte de California) que originalmente comenzó de forma temprana como un main de Mario, pero al poco tiempo decidió usar a Dr Mario, volviéndose conocido entre la comunidad de Melee.
Su Doc de color negro es muy bueno, tiene creativos combos, y cadenas de agarre, su habilidad para hacer edgeguarding o proteger los bordes con Dr Mario es consistente y digna de mención, Shroomed puede sacar stocks rápidamente con solo usar la capa de Doctor Mario con su especial lateral, su precisión para usar las píldoras, o el aéreo adelante de Mario como finisher es notable, suele usar este método para mandar a volar a oponentes poderosos.
Sus resultados mientras llegó a usar a Dr Mario en su tiempo son buenos, llegó a quedar en top 8 en nacionales, por ejemplo, en el EVO 2013, considerado el torneo más grande de ese año, además de tener victorias contra jugadores de alto calibre como Westballz, Lucky, Leffen, que es considerado el solo main de Fox más fuerte del mundo, o PPMD, uno de los dioses de Melee.
Desgraciadamente la época usando a Dr Mario acabaría, de forma similar al Hax$ con Captain Falcon, Shroomed terminó cambiando a su main, lo dropeó para cambiarlo por Sheik, en la actualidad es un solo main de Sheik.
La razón de esto es porque Sheik es una personaje más viable, tiene mejores herramientas contra los mejores personajes del juego, y menos debilidades a diferencia de Dr Mario.
Esto me resulta algo triste, aunque no niego que su Sheik sea buena, en efecto, me gusta su Sheik, pero me hubiese gustado que siguiese usando a Doc, porque marcó un legado grande con el personaje, y desde que dejó de usarlo, el metagame de Dr Mario está muerto, no hay otro jugador que esté a su nivel solo usando a Doctor Mario.
Ojalá venga alguien más que use a Doc, y sea tan bueno como él.
Bueno, hasta aquí llega esta parte 2.
Estén preparados porque en el futuro haré la parte final.

Profesionales que pudieron entrar en el top:
*Eddy Mexico (el Luigi más fuerte de latinoamérica, posiblemente el segundo mejor del mundo entero, ha vencido jugadores buenos como Westballz)
*Eikelmann (el Ganon más fuerte de europa)
*Laijin (uno de los Young Link más poderosos)
*Koopatroopa895 (uno de los Mario más fuertes)
*Westballz (uno de los mejores Donkey Kong en la actualidad, tiene uno de secundario, principalmente usado en locales)












2 comentarios: